Las nuevas tecnologías de la información y comunicación permiten crear, innovar y procesar el conocimiento científico y tecnológico. Los centros académicos superiores, son los llamados a producir, mejorar y a difundir la producción académica.
"La evolución de la Web y el desarrollo de materiales didácticos en el ambiente educativo han avanzado de una forma paralela a través del tiempo. Aunque la Internet y la Web han facilitado, enormemente, la distribución de material didáctico en el mundo, todavía existen muchas dificultades para su uso generalizado, destacándose conflictos para localizar e identificar contenidos educativos adecuados, intercambiar información organizada en esquemas y formatos, generalmente incompatibles y, para seleccionar y organizar los mismos, de manera adecuada para así resolver las necesidades de aprendizaje específicas de cada persona o institución."
Una de las aplicaciones educativas de la nueva tecnología de la comunicación más utilizada, y que demuestra cómo se está trasladando la filosofía ya existente a los nuevos medios, es lo que se ha denominado e-learning. En el e-Learning, docentes y estudiantes están separados por el espacio debido a la distancia y/o, a las obligaciones laborales, familiares o personales.